CIFRAS RELEVANTES Y DATOS SOBRESALIENTES
CIFRAS RELEVANTES Y DATOS SOBRESALIENTES
  2014 2013 Cambio %
INFORMACIÓN OPERATIVA
Volumen total (millones cajas 8 oz) 1,614.0 1,607.4 0.4%
Embotellado1 810.0 806.9 0.4%
Garrafón 804.0 800.6 0.4%
DATOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
Ventas totales2 34,333 33,453 2.6%
Utilidad de operación3 248 409 -39.4%
Margen de operación 0.7% 1.2% -56 pb
EBITDA4,5 2,573 2,917 -11.8%
Margen EBITDA 7.5% 8.7% -118 pb
Utilidad neta6 (1,845) 204 NM
DIVISIÓN BEBIDAS
Ventas2 31,449 31,184 0.8%
Utilidad de operación 301 467 -35.5%
Margen de operación 0.9% 1.5% -54 pb
EBITDA7 2,461 2,589 -5.1%
Margen EBITDA 7.8% 8.3% -48 pb
Gastos no recurrentes 397 101  
Utilidad neta 97 352 -72.4%

1 Embotellado incluye bebidas carbonatadas, no carbonatadas, y agua de mesa en presentaciones menores a 10 lt.; una caja de 8 oz equivale a 5.678 litros.

2 Ventas netas de ingresos por IEPS; impuesto especial de 1 peso por litro a bebidas azucaradas. Incluyendo ingresos por IEPS las ventas de CULTIBA fueron Ps. 37,908 millones y las de Grupo GEPP fueron Ps. 35,024 millones en 2014.

3 Utilidad de operación no incorpora impacto no monetario por ajuste a activos intangibles de la división de azúcar. Incluyendo dicho ajuste se tuvo una pérdida operativa de Ps. 1,352 millones en 2014.

4 EBITDA = Utilidad antes de: (1) Depreciación y amortización, (2) Costo integral de financiamiento, (3) Impuestos, (4) Para 2014: Impacto no monetario de Ps.1,600 millones por el ajuste a activos intangibles en la división de azúcar.

5 EBITDA no incorpora ajuste por gastos no recurrentes relacionados a programas de ahorro. Estos gastos fueron Ps. 101 millones en 2013 y Ps. 397 millones en 2014. Ajustando por no recurrentes el EBITDA fue Ps.3,018 millones en 2013 y Ps.2,970 millones en 2014 para CULTIBA.

6 Utilidad Neta incorpora efecto no monetario de Ps.1,600 millones por ajuste de activos intangibles en la división de azúcar para reflejar precios menores esperados en 2015 y hacia adelante. Ajustando por dicho efecto no-monetario la pérdida bruta de CULTIBA para 2014 fue de Ps. 245 millones.

7 EBITDA no incorpora ajuste por gastos no recurrentes relacionados a programas de ahorro. Ajustando por no recurrentes el EBITDA de la división de bebidas fue de Ps. 2,858 millones en 2014 y Ps. 2,690 millones en 2013.

1 Ventas netas de ingresos por IEPS; impuesto especial de 1 peso por litro a bebidas azucaradas. Incluyendo ingresos por IEPS las ventas de CULTIBA fueron Ps. 37,908 millones en 2014.

2 EBITDA = Utilidad antes de: (1) Depreciación y amortización, (2) Costo integral de financiamiento, (3) Impuestos, (4) Para 2014: Impacto no monetario de Ps.1,600 millones por ajuste a activos intangibles relacionados con el negocio de azúcar.
EBITDA no incorpora ajuste por gastos no recurrentes relacionados a programas de ahorro. Estos gastos fueron Ps. 101 millones en 2013 y Ps. 397 millones en 2014. Ajustando por no recurrentes el EBITDA fue de Ps.3,018 millones en 2013 y Ps.2,970 millones en 2014 para CULTIBA.

1 Utilidad de operación no incorpora impacto no monetario por ajuste a activos intangibles relacionados con el negocio de azúcar. Incluyendo dicho ajuste CULTIBA tuvo una pérdida operativa de Ps. 1,352 millones en 2014.

 
Información a inversionistas
México

Organización Cultiba
Diana González Flores
Relación con Inversionistas
Tel. +52 (55) 5201-1947
dgonzalez@gamsa.com.mx

 

Monte Cáucaso 915, cuarto piso,
Colonia Lomas de Chapultepec
C.P. 11000, México, Distrito Federal
Tel. +52 (55) 5201-1900
www.cultiba.mx

Derechos reservados 2015, Cultiba S.A.B. de C.V.