NUESTRO MODELO DE NEGOCIO / VENTAJAS COMPETITIVAS
NUESTRO MODELO DE NEGOCIO
VENTAJAS
COMPETITIVAS

En 2014 continuamos con nuestro modelo integrado de negocio, fortaleciendo nuestras cinco razones para existir.

1

GEPP ES EL ÚNICO EMBOTELLADOR DE BEBIDAS CON UNA RED DE DISTRIBUCIÓN A NIVEL NACIONAL.

Nuestra subsidiaria GEPP es el único embotellador con una red de distribución a nivel nacional, atendiendo a cerca de 740 mil puntos de venta de bebidas de la marca PepsiCo, marcas propias y de terceros. A través de dicha red GEPP ha logrado tener presencia en todo el territorio nacional. En 2014 el volumen combinado de refrescos y garrafones de agua de GEPP ascendió a 1,614 millones de cajas de ocho onzas, lo que significó un crecimiento del 0.4% contra el año anterior en comparación con el nivel casi nulo de crecimiento de la industria.

La amplia red de distribución para agua de garrafón con que cuenta GEPP atiende directamente a tres canales: hogar, comercio e instituciones. A través de esta red GEPP llega a más de 2 millones de hogares.

2

EFICIENCIAS OPERATIVAS

Continuamos alcanzando importantes mejoras operativas y de producción, que fortalecen la expansión de nuestros márgenes y nos permitirán seguir optimizando operaciones.

Durante 2014 mantuvimos el énfasis en la eficiencia de los procesos de abastecimiento, distribución, unificación de tecnologías, integración de operaciones y optimización de procesos administrativos.

Lo anterior permitió lograr mejoras operativas para proteger los márgenes de rentabilidad en un año retador. Estas mejoras continuarán beneficiando la estructura de costos en forma sostenible.

3

PORTAFOLIO EXTENSO DE MARCAS LÍDERES

Con base en su arquitectura de precio-empaque e innovación, GEPP atendiendo a cerca de 740 mil puntos de venta de bebidas de la marca PepsiCo, marcas propias y de terceros. A través de dicha red GEPP continúa enfocándose en el crecimiento del portafolio de bebidas, como lo muestra el lanzamiento de Barrilitos®, Epura Bebé® y los nuevos sabores de Jumex Fresh®, que fueron recibidos positivamente por los consumidores. De igual manera, las campañas de mercadotecnia que la división de bebidas lanzó, contribuyeron exitosamente al posicionamiento de las marcas.

Por otra parte, se implementaron estrategias específicas por canal para incrementar la cobertura de los productos de GEPP a lo largo del país.

4

ATRACTIVO MERCADO

A través de su presencia geográfica, GEPP continúa beneficiándose de las oportunidades de crecimiento que ofrece el mercado mexicano. Este territorio continúa siendo atractivo y de gran valor, ya que México mantiene uno de los mayores consumos per cápita de bebidas carbonatadas con cerca de 160 litros anuales. De acuerdo con información de Canadean1, en 2014, el segmento de bebidas carbonatadas alcanzó un total de ventas aproximado de US$20 mil millones de dólares con un volumen de ventas de 19 mil millones de litros. En lo que se refiere al segmento de bebidas no carbonatadas, el total de ventas aproximado en 2014 fue de US$11 mil millones de dólares con un volumen de ventas de 11.5 mil millones de litros.

En cuanto al atractivo mercado de garrafón, las ventas de 2014 fue de US$2.2 mil millones de dólares en México, con un volumen de ventas mayor a los 23.5 mil millones de litros. México sigue estando entre los consumidores más grandes de agua embotellada en el mundo, cerca de 200 litros per cápita al año. El segmento de garrafones de agua en México se ha consolidado de manera significativa, de vendedores pequeños y vendedores informales hacia compañías más grandes, con cobertura regional o nacional y marcas reconocidas. Factores como la tendencia creciente a la cultura de la salud y el bienestar, así como la baja calidad del agua potable continúan contribuyendo de manera positiva al desarrollo de este mercado.

1 Canadean es una firma global de consultoría que provee información sobre dimensionamiento de mercados en industrias varias dentro de las que se encuentra el de bebidas carbonatadas, no carbonatadas y agua embotellada (incluyendo garrafón).

5

INTEGRACIÓN VERTICAL

Continuamos buscando eficiencias en costos a través de nuestra Integración vertical, mediante la cual nuestro negocio de azúcar GAM, abastece cerca del 100% de las necesidades de azúcar para la producción de bebidas de GEPP, lo que también proporciona una cobertura natural ante la fluctuación de precios. Por otra parte, nuestra planta de cogeneración de energía en el Ingenio Tala, ubicado en Jalisco, provee de electricidad tanto a GEPP como al ingenio.

De igual manera contamos con dos plantas de producción de plástico a través de las cuales elaboramos las botellas y tapas que utiliza GEPP de este material.

 
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