MENSAJE A NUESTROS ACCIONISTAS
MENSAJE A NUESTROS ACCIONISTAS
SEGUIMOS FIRMES EN LA ESTRATEGIA Y TRANSFORMANDO NUESTRO NEGOCIO.
ESTIMADOS ACCIONISTAS,

Me es muy grato presentar a ustedes los resultados financieros y operativos de nuestro grupo para el año 2014.

2014 fue un año complicado tanto para la industria de bebidas como para la industria azucarera. Sin embargo, hemos podido cumplir con las metas fijadas, continuando nuestro plan de modernización operativa e innovación de portafolio.

Frente a un entorno complicado, debido no solo a la lenta recuperación económica, sino también a los efectos que ocasionó el impuesto especial a bebidas azucaradas, la industria sufrió un fuerte impacto en los volúmenes a nivel nacional.

Desde finales de 2013, en una economía que ya venía mostrando señales de desaceleramiento, y poco después de que se anunciara el impuesto especial a bebidas, tomamos como empresa decisiones oportunas que han resultado en ajustes permanentes a la base de costos para continuar optimizando nuestra operación. Con lo anterior obtuvimos una mejora financiera y operativa de la empresa hacia finales de 2014, tendencia que esperamos continúe hacia 2015, conforme la economía se recupere.

Por lo que se refiere a la división de azúcar de Cultiba, la investigación sobre subsidios, llevada a cabo por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, incrementó la inestabilidad y ocasionó demoras en las órdenes de azúcar hacia los Estados Unidos durante la segunda mitad del 2014.

Aún frente a estos retos, nos mantuvimos firmes con la estrategia original y nuestro plan de invertir en los motores de crecimiento para la companía.

  • Modernizamos infraestructura y procesos para seguir incrementando la competitividad y rentabilidad de la empresa.
  • Continuamos optimizando la arquitectura precio-empaque en la división de bebidas para sostener el volumen de ventas y proveer al consumidor opciones atractivas en distintas ocasiones de compra.
  • Continuamos invirtiendo en innovaciones de portafolio, como el lanzamiento de Epura Bebé y Barrilitos, para aprovechar el potencial de nuevos mercados y regiones, enfocados en las marcas clave de GEPP y apalancando la relevancia que éstas han alcanzado en los últimos dos años.
  • Implementamos campañas de mercadotecnia e iniciativas de ruta al mercado para continuar sirviendo a los clientes de GEPP, manteniendo disponibles nuestros productos en distintas ocasiones de compra para el consumidor, tanto en el canal moderno como en el tradicional.
  • En el segmento de azúcar continuamos invirtiendo en los pilares que fundamentan la ventaja competitiva de esta división como productor de bajo costo. Seguimos optimizando la cogeneración de energía y la integración vertical en campo. Continuamos avanzando en posicionar el negocio de Stevia como un proveedor de soluciones de valor agregado enfocadas en las cambiantes necesidades de nuestros clientes industriales.

Todo lo anterior vino acompañado de diversos costos, tanto sociales como económicos, entre estos: la fuerte reducción de personal corporativo en la división de bebidas que realizamos a principio de año, y la implementación de nuestro plan de ahorros, que resultó en gastos no recurrentes que en su momento impactaron los márgenes de rentabilidad.

Resultados Financieros y Operativos

En 2014, logramos incrementar el volumen total de bebidas y agua embotellada en 0.4% a 810 millones de cajas de ocho onzas. En el segmento de agua de garrafón también logramos crecer 0.4%, alcanzando 804 millones de cajas de ocho onzas. Las iniciativas oportunas de innovación y precio-empaque que llevamos a cabo durante el año, nos permitieron sostener un crecimiento moderado por arriba de la industria.

En cuanto al negocio de azúcar, el volumen de ventas incrementó 12% año a año logrando más de 400 mil toneladas durante 2014.

Frente a un entorno retador, observamos un crecimiento positivo en las ventas consolidadas, mismas que durante 2014 se incrementaron en 2.6% alcanzando Ps.34,333 millones, lo anterior excluyendo ingresos por el impuesto especial a bebidas (IEPS).

Tanto la división de azúcar como la división de bebidas contribuyeron al incremento consolidado en ventas. Nuestra división de azúcar observó un crecimiento doble dígito año a año y la división de bebidas también observó un crecimiento positivo aunque moderado; cercano a 0.8% (neto de IEPS), lo anterior a pesar de la lenta recuperación de volúmenes y el precio por debajo de la inflación que tuvimos que mantener a lo largo del año para contrarrestar los efectos del IEPS.

Cerramos 2014 con un margen EBITDA de 7.5% a nivel consolidado, perdiendo casi 120 puntos base contra el margen de 2013. Los impactos de volumen en la división de bebidas así como los gastos no recurrentes relacionados con el programa de ahorros impactaron la rentabilidad del negocio. En GEPP alcanzamos un margen EBITDA de 7.8% durante 2014, mismo que llegó a 9.1% ajustado por los gastos no recurrentes relacionados con el programa de ahorros.

Continuamos fortaleciendo la posición financiera de la Compañía, optimizando el balance y mejorando los índices de endeudamiento. La deuda neta consolidada al cierre de 2014 fue de Ps.4,300 millones, 30% menor a los Ps.6,300 de 2013.

El fortalecimiento de nuestro balance continúa reflejándose en inversiones sostenidas de Capex, mismas que son clave para continuar cumpliendo con nuestras metas de crecimiento y rentabilidad. Durante 2014 mantuvimos a flote las iniciativas clave e invertimos más de Ps.1,800 millones en programas de modernización e innovación en ambas divisiones.

Responsabilidad Social

Nuestra labor en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, continúa a través de diversas iniciativas. Seguimos desarrollando proyectos de producción responsable como lo son el de Cogeneración de Energía en nuestro Ingenio Tala, y el de Aligeramiento de Botellas en nuestra división de bebidas. Asimismo, en temas de valor social, continuamos contribuyendo a favor de varias de las comunidades en las que tenemos operaciones. Nuestros esfuerzos se enfocan en dos vertientes clave:

  • Educación; mediante el Sistema de Centros Escolares, y
  • Salud; con los proyectos de Farmacias y Caravanas de Salud.

Debemos sentirnos orgullosos, ya que en 2014 fuimos ejemplo de buenas prácticas en materia de Gobierno Corporativo al desarrollar e implementar el nuevo Código de Ética para la división de bebidas, el cual forjará aún más nuestro actuar en adelante.

Esperamos para 2015 un entorno macroeconómico algo más favorable que se refleje en un crecimiento gradual de volumen, así como una estructura de costos estable con menor impacto negativo en la rentabilidad. Continuaremos fortaleciendo el balance y manteniendo índices de endeudamiento sanos a nivel holding y subsidiarias.

Mantendremos la estrategia de portafolio en la división de bebidas, lanzando nuevos productos, extensiones de línea y marca, e innovaciones de empaque, y continuaremos con la expansión de cobertura tanto en el canal moderno como en el tradicional.

Nuestro país está transitando por un periodo particular de grandes retos y transformación. En Cultiba estamos preparados y comprometidos para seguir desempeñando un papel cada vez más competitivo y exitoso.

Nada de lo anterior sería posible sin el trabajo diario de nuestros miles de colaboradores, a quienes expreso mi más sincero agradecimiento. Al igual que a nuestros clientes y proveedores, socios y comunidad por su confianza y apoyo


Juan I. Gallardo Thurlow
Presidente del Consejo de Administración
 
Información a inversionistas
México

Organización Cultiba
Diana González Flores
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